Anuncian creación de partido Movimiento Otro Camino

7d9058e7-52dd-46ab-b097-fd7b56064b4f

Representantes de “Otro Camino Panamá” (OCP), agrupación que en mayo se convirtió en la tercera fuerza política del país, anunciaron que esta semana realizarán las gestiones oficiales ante el Tribunal Electoral para conformar e inscribir un nuevo partido llamado “Movimiento Otro Camino”, con miras a participar de forma activa en el escenario político panameño y refrescar positivamente un sistema por demás desgastado.

En un acto público hoy domingo –al que asistieron activistas de OCP de todo el país y en el cual se presentaron las juntas directivas provisionales del nuevo colectivo– su presidente, Ricardo Lombana, explicó que la transición a partido se decidió en conjunto por los miembros del movimiento y en consultas con la población y candidatos independientes, luego de analizarse los resultados de unas 30 reuniones celebradas entre los meses de junio y septiembre pasados.

Algunas razones esbozadas por los participantes en dichas sesiones para concluir que el sistema actual no tiene intención de cambiar las reglas del juego para los independientes y que, por ende, se debe dar este paso, son las siguientes:

  1. Lo limitante, inseguro y desgastante del proceso de recolección de firmas.
  2. La imposibilidad de hacer alianzas entre independientes y presentar una sola oferta electoral en todo el país.
  3. Desigualdad de tiempos y plazos entre independientes y partidos para organizarse y ejecutar campañas.
  4. Disparidad del financiamiento público que ofrece evidentes ventajas a los partidos para divulgar mejor sus propuestas.
  5. Ausencia de representación frente al Tribunal Electoral y en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
  6. Falta de reconocimiento como vehículos legítimos para la participación electoral.

Lombana describió el nuevo partido como “moderno, abierto, participativo, del siglo XXI, comprometido con el cuidado del planeta y, sobre todo, ético y con rendición de cuentas, que promoverá y defenderá los mismos principios promovidos y defendidos como independientes”.

En su intervención, el excandidato presidencial pidió apoyo a los ciudadanos para que, una vez se abran los libros de inscripciones de Movimiento Otro Camino, se logre alcanzar rápidamente el mínimo de 39 mil adherentes que exige el Tribunal Electoral para conformar un partido político.

“Invitamos a los ciudadanos que quieren ser parte de la construcción de la nueva historia política de Panamá; a quienes creen en la decencia y ética en la política; a los buenos panameños, sin exclusión, que desean trabajar incansablemente para dejarle a sus hijos una República estable, próspera, sin la vergonzosa desigualdad que hoy nos separa; a todos los que quieren ser parte de Otro Camino, los invitamos a inscribirse y apoyarnos”, recalcó.

En el evento se informó que en las últimas dos semanas se recolectaron las firmas de iniciadores o fundadores, alcanzando una cifra superior al mínimo exigido por el Código Electoral como requisito para ser reconocido como partido político en formación.

Dichas firmas, 500 certificaciones de residencia, los borradores de los estatutos y de la declaración de principios del partido, el listado de los miembros de la junta directiva provisional y el borrador del plan de gobierno serán presentados al Tribunal Electoral en los próximos días, tras lo cual solo restará esperar el visto bueno de las máximas autoridades electorales para iniciar la etapa oficial de inscripciones en todas las provincias y comarcas del país.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba